El Programa de Formación y Asesoramiento a Empresas se enmarca dentro del Programa de Difusión y Publicidad de la Junta Arbitral de Consumo y de los Servicios de Consumo en la Provincia de Córdoba.
Supone un paso más en las prestaciones y servicios que desde la Sección de Consumo se ofrece al sector empresarial y profesional de la Provincia:
- Campañas de Adhesión de Empresas al S.A.C
- Servicio de Información y Asesoramiento a empresarias/os y profesionales, mediante atención telefónica y presencial en materia de Consumo; cómo gestionar una reclamación , información sobre el procedimientos arbitral, servicio de mediación ante un conflicto con su/s usuarios/as o clientes…
- Campañas de Difusión y Publicidad sobre el S.A.C. y los Servicios Municipales de Consumo de su Localidad o ámbito de actuación donde ejerce su actividad profesional.
OBJETIVOS
Persigue como objetivos fundamentales:
- Incrementar la participación de las Organizaciones Empresariales de los Municipios de la Provincia en los “Colegios Arbitrales, así como en las actividades que se llevan a cabo desde este Departamento o las que se realizan en colaboración con el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía: Jornadas, Seminarios, Sesiones Informativas, Campañas de Adhesión, etc.
- Complementar el plan de actuación que se viene llevando a cabo con acciones informativas y formativas específicas dirigidas a las Organizaciones de Empresarios/as y de Profesionales de la Provincia de Córdoba.
- Que el sector empresarial, a través de sus Asociaciones u Organizaciones Empresariales “conozcan más de cerca” el Arbitraje de Consumo, y adquieran mayor confianza a la hora de optar por esta Vía para solucionar las posibles controversias que les puedan surgir con sus usuarios/as y consumidores.
CONTENIDO
Si bien en las sucesivas Campañas de Adhesión a Empresas y Profesionales al Sistema Arbitral de Consumo destacamos la importancia de que el tejido empresarial y profesional cordobés entienda la adhesión al S.A.C. como una garantía de calidad adicional en los servicios y/o productos que ofrecen a consumidores/as y usuarios/as, el presente Proyecto trata de convertirse en un instrumento que garantice la Información y la Formación a las Asociaciones y Organizaciones empresariales, de manera directa y cercana, a través de “visitas personalizadas”, Sesiones Informativas y/o Talleres de Formación.
El contenido de las acciones formativas e informativas a las que nos referimos son fundamentalmente.
- De informar de manera directa y personalizada a las Asociaciones Empresariales de la Provincia sobre el sistema Arbitral de Consumo y sobre los recursos Municipales y Provinciales de Consumo a su alcance.
- De formar a las Organizaciones Empresariales y de Profesionales, a través de su Junta Directiva, Asamblea de Asociados u Organo similar, sobre el Sistema Arbitral y su Procedimiento, así como de lo que significa la Adhesión al S.A.C. conforme a la nueva normativa
- Ofrecerles un Servicio de Asesoramiento gratuito y complementario, ya que desde la Junta Arbitral Provincial de Consumo se viene realizando, a través del cual todos los/as asociados y asociadas, podrán recibir información en materia de Consumo; cómo gestionar una Reclamación, información y consultas sobre el Procedimiento Arbitral, cómo adherirse al Sistema Arbitral de Consumo, etc.
Obviamente, y dadas las características de las acciones referidas, para la ejecución de las mismas se requiere de la contratación de Servicios Externos.
AMBITO DE ACTUACIÓN
El ámbito de cobertura de este Programa es el de la Provincia de Córdoba.
Las acciones formativas y de asesoramiento a las que nos referimos en el apartado anterior se llevarán a cabo en al menos 8 Organizaciones Empresariales de un mínimo de 5 Municipios de la Provincia, atendiendo como es criterio habitual en este Departamento, a aquellas poblaciones con mayor tejido industrial y comercial y que cuenten con mayor tejido asociativo y profesional.
A estos efectos tendrán prioridad las Asociaciones de Profesionales –empresarios/as y autónomos/as- de los siguientes Municipios: Lucena, Montilla, Peñarroya, Palma del Río y Puente Genil.
CALENDARIZACIÓN
El Programa de Formación y Asesoramiento a Empresarios/as de la Provincia se ejecuta en un periodo de 4 meses, de Septiembre a Diciembre de 2008.