En los últimos tiempos, y sobre todo, desde el inicio de la crisis sanitaria el sector de la compra online ha crecido considerablemente. La contratación y compraventa de productos y servicios a través de internet, ha tomado protagonismo, siendo una de las principales opciones de compra para la ciudadanía. La cara B de este fenómeno es la falta de información que ofrecen las empresas y plataformas y la rapidez con la que se realizan las operaciones,
lo que impide que las personas usuarias hagan una compra reflexiva, con sentido y sin riesgos.
La Unión de Consumidores de Córdoba realiza esta campaña, con el fin de dar respuesta a la demanda de información que platea la ciudadanía, una vez que ha sufrido el fraude o incumplimiento. De una forma didáctica se han realizado 8 píldoras informativas sobra la compra online. Se trata de videos formativos en los que se facilitarán las herramientas necesarias para poder realizar un consumo consciente y de calidad en el sector de la compra online.
- Capítulo 1: Protección a la persona consumidora en materia financiera.
- Capítulo 2: Utilización de plataformas online.
- Capítulo 3: Fraudes habituales en la compra online.
- Capítulo 4: Sectores más utilizados en la compra online.
- Capítulo 5: Plazos de entrega y devolución y derecho de desistimiento.
- Capítulo 6: Derecho a la garantía en la compra online.
- Capítulo 7: Protección de datos en la compra online.
- Capítulo 8: Cómo reclamar en la compra online.
PODCAST EN MATERIA DE CONSUMO
Los podcast son archivos multimedia de audio o vídeo, un recurso ampliamente utilizado porque permite lanzar mensajes de opinión, reportajes, entrevistas o informar sobre temas concretos. Son un importante recurso divulgativo gratuito, reproducible, de breve duración y descargable en dispositivos de soporte digital como móviles, tablets u ordenadores. Estos podcast también estarán disponibles en la plataforma iVoox.
El Departamento de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, en colaboración con FACUA, puso en marcha en el año 2018 esta iniciativa de información y formación en consumo, a través de los «podcast». Se han editado a lo largo de este periodo, 17 audios de diferente sectores y temática en el ámbito del consumo.
Os dejamos estos podcast a continuación:
Suministro de agua: Derechos y deberes
Reparación de electrodomésticos
Ventas fuera del establecimiento mercantil
Protección de datos personales
Agenda 2030. Objetivo 12: Producción y consumo responsables
Garantías de Bienes de Consumo
Derechos de los Usuarios del Transporte Aéreo
Derechos en el Sector Financiero
Derechos en el Sector Eléctrico
NUEVA TARIFA DE LA LUZ, ¡informáte!
Desde 1 de junio de 2021, entran en vigor los cambios derivados de la aplicación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
Esta modificación, implica un cambio en la Tarifa de la Luz que afecta a todas las personas consumidoras.
Todas las personas consumidoras pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. Hay un único peaje (2.0 TD).
La potencia se diferenciará en dos periodos y el consumo en tres periodos
A continuación encontrarás más información en los diferentes documentos:
– Consejos para reducir la factura
– Pymes
– Resumen de la nueva tarifa de la luz
¿QUÉ TE TRAES ENTRE MANOS?
Se ha disparado el uso de internet en España con un aumento de más de un millón de usuarios hasta un total de 32,8 millones. Así, el 93,2 % de las personas de 16 a 74 años ha utilizado la red de redes en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, comunicativo y de ocio, pero su uso inadecuado o abusivo conlleva consecuencias negativas. Nuestros jóvenes tienen que adquirir una mayor capacidad crítica ante la publicidad y el consumo que se ofrece desde internet y en última instancia, que se alejen de los riesgos que existen actualmente en la red.
¿Qué te traes entre manos? Es una guía práctica que va desde el conocimiento de las ventajas y los riesgos que conllevan la utilización de las Nuevas Tecnologías hasta el poder de manipulación que pueden tener en nuestras relaciones personales. Hay que potenciar un uso correcto de las nuevas tecnologías como Internet, comercio electrónico, telefonía móvil y redes sociales.
Este Podcast, es un audio de fácil comprensión, donde encontrarás información útil para y reconocer los peligros a los que nos enfrentamos cada vez que usamos internet y así evitar ser víctima de ellos.
RECETARIO DE CONSUMO RESPONSABLE: un consumo con sentido, recetas para prevenir y evitar el desperdicio de alimentos.
¡¡¡Atrévete con estas recetas!!!
En este recetario se recogen 4 vídeos de jóvenes de la provincia de Córdoba, que están cursando el Ciclo formativo en Cocina y Gastronomía, y que han participado con una Receta con sentido para evitar el desperdicio de alimentos.
Participan en el proyecto tres centros cordobeses que cuentan con el ciclo formativo en Cocina y Gastronomía:
Hinojosa del Duque (IES Jerez y Caballero),
Lucena (IES Juan de Aréjula)
Priego de Córdoba (IES Carmen Pantión).
En el recetario se recoge un MAPA DE PRODUCTOS DE CERCANÍA, de la provincia de Córdoba. Hay que impulsar:
Productos kilómetro 0: Los productos kilómetro 0 son aquellos que han viajado menos de 100 km desde su producción hasta llegar a nuestra mesa.
Productos de cercanía – Ventajas de consumir alimentos de Km 0: • El reparto de las ganancias es más justo al haber menos agentes intermediarios. • Se reducen las emisiones de CO2 producidas en el transporte de mercancías. • Al elegir estos productos se ayuda a la economía local.
UN CONSUMO CONSENTIDO, PARA PREVENIR Y EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
El hambre en el mundo está aumentando. Sin embargo, un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. No solo es preocupante el desperdicio de comida. Al desechar los alimentos, también malgastamos los recursos que utilizamos en su elaboración, su transporte, la energía para su refrigeración y cocción, y aumentamos la producción de metano en su descomposición en los vertederos.
¡¡¡FRENAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS ES UN URGENCIA GLOBAL!!!
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS EN MATERIA FINANCIERA
Continuamente realizamos actos de consumo como por ejemplo contratar un préstamo, suscribir un seguro, pagos con tarjeta, abrir una cuenta corriente, tenemos que empezar conociendo cuáles son «nuestros derechos básicos” como personas consumidoras y usuarias, y saber que son irrenunciables.
Todas las personas usuarias de los servicios financieros tenemos derecho a estar informadas en materias tan complejas como la banca, los valores o los seguros en la sociedad de mercado en la que vivimos.
Realizando habitualmente operaciones financieras, de seguros o de inversión y debemos tener una mínima formación y conocimientos para garantizar que nuestro dinero está bien gestionado.
Infórmate:
Protección a la persona consumidora en materia financiera.
Métodos de pago electrónicos ¿seguros?
WEB DE ASISTENCIA PARA CONSULTAS Y RECLAMACIONES DERIVADAS DEL COVID19
El Ministerio de Consumo ha lanzado una web de asistencia para consultas y reclamaciones derivadas del Covid 19, navegando a través del mismo y contestando las preguntas que te van formulando obtendrás respuesta para solucionar tu problema.
CONSUMO CONSCIENTE
Un año más desde el Departamento de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, trabajamos por fomentar e impulsar la participación activa de las personas consumidoras en la protección de sus derechos y ejercicio de sus obligaciones en un consumo sostenible, todo ello enmarcado en los ODS 12 y 16.7 de la Agenda 2030.
Os acercamos este programa, «Consume Consciente», dirigido a la juventud de nuestra provincia y a las personas consumidoras, con el objeto de acercar respuestas viables en torno a la producción y distribución de los bienes y servicios y sus efectos en el ambiente, tomando en cuenta el ciclo de vida de los mismos, con el propósito de darle solución a distintas facetas del problema ambiental (gestión de residuos, contaminación del agua y aire, uso inadecuado de las fuentes de energía, etc.). Es una propuesta que plantea modificar nuestras actitudes hacia pautas de consumo más responsable.
TARDES DE GARAJE | Consume Consciente | Videoclip
Consume Consciente, Decálogo de Propuestas de Acción.
ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES (15 DE MARZO DE 2019)
El Departamento de Consumo y Participación Ciudadana pone en marcha la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, 15 de marzo, con un conjunto de actividades, que en esta ocasión se centrarán en la Lucha contra el Desperdicio de Alimentos; una realidad y materia en la que queda mucho por hacer. Con estas actividades se pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario. Os invitamos a participar en las mismas si resultan de vuestro interés.
Las actividades previstas son:
Torneo de debate sobre el Desperdicio de Alimentos: ¿El problema del desperdicio de alimentos es responsabilidad de los ciudadanos o de las instituciones/administración pública?
Con este Torneo de Debate, se fomenta e impulsa la participación activa de las personas consumidoras en la protección de sus derechos y ejercicio de sus obligaciones en un consumo sostenible.
En el torneo participarán alumnos de Institutos de la Provincia de Córdoba, que son: IES Alvárez Cubero (Priego de Córdoba), IES Alto Guadiato (Peñarroya), IES Florencio Pintado (Peñarroya), IES Vicente Nuñez (Aguilar de la Frontera) y IES Góngora (Córdoba); y que irán realizando varias rondas de debate hasta llegar a la final del Torneo.
Proyección de la Película “Mañana” en la provincia de Córdoba.
En este caso, en colaboración con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, se va a realizar la proyección de la película documental “Mañana”, en 6 municipios de la provincia de Córdoba, seguido de un debate para reflexionar y concienciar, sobre la idea de que cada uno de nuestros actos de consumo tiene consecuencias en la economía, en el medio ambiente, en su salud, etc… ; concienciar en un modelo de producción y consumo sostenible, responsable y de lucha contra el desperdicio de alimentos.
Se propicia así un espacio de debate, diálogo, participación, aportación de propuestas, información y conocimiento, a los diferentes actores implicados (consumidor activo, empresarios y administración pública), sobre el papel activo de las personas consumidoras en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Los municipios participantes este año son: Puente Genil, Priego de Córdoba, Montilla, Almodóvar del Rio, Fuente Carreteros y Pozoblanco.
Colaboración en esta materia con el tejido asociativo.
Finalmente, indicar que mediante la colaboración con el tejido asociativo de la provincia se van a desarrollar acciones puntuales en esta linea de trabajo:
– A través de la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Córdoba, se realizará un Podcast sobre Despilfarro de Alimentos, que en cuanto este preparado pondremos a disposición de la ciudadanía en nuestra pagina web.
– A través de la Asociación FAMSI (Fondo andaluz de municipios para la solidaridad Internacional), se realizará un proyecto de sensibilización contra el desperdicio de alimentos y para la promoción de hábitos alimenticios responsables dirigido al Sector de la Hostelería y a los Alumnos de las escuelas de hostelería que son los futuros profesionales del sector.
BONO SOCIAL EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Nota de prensa de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que presenta una aplicación, que han puesto a disposición de los consumidores para poder comprobar de una forma sencilla si corresponde el Bono Social e intentar simplificar su tramitación.
La nueva aplicación de la CNMC, desarrollada junto con la Fundación Civio (https://graphs.civio.es/bono-social-app/dist/):
- Chequea si se cumplen los criterios del bono social establecidos en el RD 897/2017 a partir de los datos que introduzca el interesado y comunica si se tiene derecho o no al bono social.
- Informa sobre las Comercializadoras de Referencia y sobre sus canales para solicitar el bono social.
- Informa sobre la documentación a aportar y facilita un link para descargar el Formulario de Solicitud. Este formulario lleva el logo de la CNCM y el nombre de la comercializadora de referencia que el consumidor elija.
- Facilita una dirección de email para resolver dudas del proceso de solicitud (proteccionalconsumidor@cnmc.es)
- Nota de prensa
CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA
El CEC, Centro Europeo del Consumidor, tiene como función defender los derechos de los consumidores europeos. El Centro Europeo del Consumidor en España forma parte de la Red ECC-Net (European Consumer Center Network) integrada por todos los Centros de cada uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia donde se comparten unos estándares y procedimientos de trabajo comunes y de obligado cumplimiento en toda la red europea.
El CEC en España tiene entre sus objetivos ofrecer un servicio de calidad y la mejor asistencia posible a los consumidores residentes en nuestro país que hayan tenido algún tipo de problema con compras o contrataciones realizadas en empresas con sede en otro Estado miembro de la Unión Europea, Noruega e Islandia.
El CEC España únicamente gestiona aquellas reclamaciones que cumplen con los siguientes requisitos:
– El reclamante deberá ser consumidor que resida habitualmente en España.
– El reclamado deberá ser una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia. No tramitamos reclamaciones contra empresas con sede en España.
– Las reclamaciones deberán cursarse de forma telemática a través de nuestro Formulario de reclamaciones disponible en nuestra página web, adjuntando ineludiblemente la siguiente documentación en pdf:
* Reclamación previa y por escrito contra la empresa,
* Factura o comprobante de compra
* Y todas aquellas pruebas que el consumidor considere necesario para defender sus derechos.
Aquí os dejamos la infografía ¿Cuándo recurrir al CEC? que esperamos os sea de ayuda.
LA PROTECCIÓN DE DATOS
La Agencia Española de Protección de datos ha publicado recientemente, en su «Canal del Ciudadano», una guía para el Ciudadano.
Esta guía explica todo un conjunto de aspectos que hay que tener en cuenta para el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO), reconocidos en la Ley Orgánica de Protección de datos. Estos Derechos nos permiten conocer qué información personal nuestra está siendo tratada por un responsable, de quién o de dónde han obtenido esos datos y a quién se los han cedido. También permiten modificar o rectificar errores, cancelar datos que no se deberían estar tratando u oponernos a tratamientos de datos personales realizados sin nuestro consentimiento.
RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS
- Leer el contrato antes de firmar
- Tomar sus decisiones de compra libre e informada.
- Guardar los documentos acreditativos de las compras
- Inicie y trámite la Hoja de Queja y Reclamaciones o bien la Solicitud de Arbitraje
- Ser responsable en la adquisición de bienes y servicios
¿POR QUÉ IMPULSAR COMO CONSUMIDOR AL PEQUEÑO COMERCIO?
IMPULSO EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MI BARRIO Y MUNICIPIO
IMPULSO EL EMPLEO DE MI MUNICIPIO
IMPULSO UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA ENTRE MIS VECINOS
IMPULSO LA CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS
IMPULSO EL EMPRENDIMIENTO, NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES EN MI MUNICIPIO
El pequeño comercio: DA VIDA A TÚ BARRIO, A TÚ MUNICIPIO Y A TÍ
CERCANÍA
CONFIANZA
CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTRIBUYEN A LA RIQUEZA NACIONAL
CONTRIBUYEN CON SUS IMPUESTOS A LA MEJORA DE NUESTROS MUNICIPIOS
SON PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS
SON NUESTROS VECINOS, SOMOS NOSOTROS
Pincha aquí para ver el video «Comprar en el pequeño comercio»
¿CÓMO GESTIONO MI SOLICITUD DE ARBITRAJE DE CONSUMO?
DE TÍ DEPENDE, DEFIENDE TUS DERECHOS
Un arbitraje es muy parecido a un juicio: existen dos partes (persona consumidora y el sector empresarial) con opiniones contradictorias sobre un asunto y un tercero que examina la cuestión y decide sobre el conflicto. Ese tercero imparcial e independiente, el órgano arbitral, decidirá el asunto en función de cómo DEFIENDAS TUS DERECHOS “de ti depende”:
- EXPLICA LOS HECHOS DE FORMA ORDENADA Y CLARA
- APORTA LAS PRUEBAS QUE TENGAS: contrato, factura, nº de incidencias, nombre del operador, fechas concretas, día y hora de las llamadas al servicio de atención al cliente, etc…
- PETICIÓN CONCRETA Y JUSTA: no cabe solicitar… “que me devuelvan todo” “que me indemnicen”, “que me devuelvan lo cobrado de más”.