La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, impele a los poderes públicos a “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”, es la base de la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Por otro lado, la Constitución, en su artículo 23, atribuye el carácter de derecho fundamental al derecho a la participación, disponiendo que: “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.
Esta participación se articula a través de distintas herramientas, desde esta pagina web y con el trabajo que se desarrolla en el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, vamos a intentar acercar a la ciudadanía a dichas herramientas.
Actualmente, la participación ciudadana, la participación social, es una de las bases para el desarrollo y constitución de sociedades democráticas. Es un proceso que involucra a la ciudadanía y a los poderes públicos y administraciones, que deben fomentarla y promoverla para que los agentes sociales y las personas participen en la vida política, económica, cultural y social de sus municipios.
El derecho de acceso a la información (que actualmente se regula por la Ley Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno); la participación del público en la toma de decisiones, que se regula en diversa y variada normativa, y el derecho de acceso a la justicia, son pilares básicos de esta Participación Ciudadana.
Las administraciones locales, son las más cercanas a los vecinos y a la ciudadanía y por ello tienen un papel relevante en esta materia. La Diputación de Córdoba, en esta materia desde el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, desarrolla distintos programas y proyectos para promover e impulsar la participación ciudadana en nuestra provincia. Esta participación ciudadana se puede realizar desde la esfera pública, a través de la partición en distintas asociaciones y colectivos o desde la esfera particular.
El Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba fue aprobado por el Pleno de la Diputación el día 10 de mayo de 1996; posteriormente los cambios normativos supusieron su revisión y adaptación y actualmente esta vigente aquel aprobado en acuerdo plenario de 20 de diciembre de 2011. Esta es la norma que regula la Participación de la Ciudadanía en la institución provincial.
Por otro lado, debemos tener en cuenta la reciente aprobación de la Ley 7/2007, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, que es el marco para el ejercicio de la participación ciudadana, real y efectiva, para que la ciudadanía pueda involucrarse en el desarrollo de las políticas públicas y en la toma de decisiones que afectan a la vida cotidiana.
A continuación se recogen tres enlaces con información de interés: Registro de Asociaciones Ciudadanas, Día de la Provincia y Ciudadanía.