El pasado 3 de abril de 2019, se firmó un convenio de colaboración entre Diptuación de Córdoba y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, para ejecutar un proyecto de sensibilización contra el desperdicio de alimentos y la promoción de hábitos alimenticios responsables. El presente proyecto trata de incidir sobre esta situación, contribuyendo con ello al alcance del ODS 1: Hambre 0, y del ODS 12: promoción y consumo responsable; objetivos suscritos por todos los países integrantes de Naciones Unidas, y contribuye a impulsar la Agenda 2030.
España, TIRA al año 1.300 millones de kilos a la basura, son datos que nos tiene que hacer reflexionar.
Cuidar el medioambiente es una tarea de todos y la hostelería puede contribuir de forma clave a reducir el desperdicio alimentario y, a su vez, rentabilizar el excedente con sencillos cambios de hábitos. Los bares, cafeterías y restaurantes generan aproximadamente el 12% del desperdicio alimentario de Europa.
Siendo conscientes de que estamos desperdiciando alimentos aptos para el consumo, es el momento de establecer, entre todos, acciones destinadas a reducir este desperdicio alimentario. Es por ello, que desde la Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, que presido, y más concretamente desde el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, queríamos hacer una acción conjugando desperdicio de alimentos, hostelería y jóvenes, y gracias al proyecto de FAMSI, se ha cumplido.
El proyecto pretende mejorar la comprensión crítica y el sentido de la responsabilidad de jóvenes (del sector de la hostelería y restauración) y de la ciudadanía y autoridades locales en relación con el consumo responsable para, de esta manera, prevenir y reducir el desperdicio de alimentos a través de un cambio de hábitos en el consumo.
En octubre tuvo lugar en el I.E.S. Carmen Pantión la formación sobre Consumo Responsable, con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía donde se analizaron las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evaluando su trascendencia y estableciendo sus causas, así como las posibles maneras de prevenirlas.
El 28 de noviembre ha tenido lugar un acto público como cierre de la actividad en el municipio de Priego de Córdoba, donde se presentó un Recetario: Recetas para prevenir y evitar el desperdicio de alimentos, elaborado por los propios alumnos/as, y se hizo una degustación de las recetas.
Tanto el alumnado como el profesorado, ha acogido este proyecto con una gran ilusión y se han involucrado de forma activa en el mismo.