Consumo

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Plan transversal de género

23 · agosto · 2010 | Programas

Las Políticas de Igualdad de Oportunidades forman parte y han sido desarrolladas en diferentes niveles de la Administración, a través de Organismos específicos creados al efecto; Concejalías, Departamentos, Organismos de Igualdad.

Si bien esta década se caracteriza por el salto cualitativo que las mismas vienen experimentando con la “Transversalidad de Género”, que integra la perspectiva de género en todas las políticas sin excepción, lo que viene a significar que “Toda la Sociedad” se implica en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en “Todos los ámbitos de la vida social, cultural y política”.

La Diputación de Córdoba es consciente de la necesidad de aplicar internamente la dimensión de género en el seno de la organización mediante los Planes Transversales de Género.

El Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, como no podía ser de otra manera, participa en el III Plan Provincial de Género 2004-07, exponiendo a continuación las acciones concretas que se llevan a cabo en la Junta Arbitral de Consumo desde esta «visión igualitaria»:

  1. Difundir el Sistema Arbitral de Consumo entre las Asociaciones de Mujeres.
    • Inclusión en la base de datos de la Junta Arbitral Provincial de Consumo de todas las Asociaciones de Mujeres y envío de dípticos informativos, dentro de la Campaña de Difusión y Publicidad anual de la Junta Arbitral Provincial de Consumo. –En ejecución desde el 2004-.
    • Se invita a las IV Jornadas Anuales Provinciales de Consumo, que versan sobre “la Gestión de Conflictos en el ámbito del Consumo: El Arbitraje como Vía de Solución”, y que se organizan conjuntamente con el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, a las Asociaciones de Mujeres Empresarias y a la Asociación de Jóvenes Empresarios –A.J.E- (Junio 2005) –En ejecución-.
    • Jornadas Informativas sobre el Sistema Arbitral de Consumo, recursos y Vías de Reclamación a las Asociaciones de Mujeres de Córdoba y la Provincia. -Pendiente Ejecución último trimestre 2006-.
  2. Propiciar la Adhesión de las Asociaciones Empresariales al Sistema Arbitral de Consumo.
    • Se informa a las Asociaciones de Mujeres Empresarias sobre el Sistema Arbitral de Consumo y se les invita a formar parte de los Colegios Arbitrales. -En ejecución-.
    • Jornadas de Información y Formación a las Mujeres Empresarias sobre el Sistema Arbitral de Consumo y el funcionamiento de la Junta Arbitral Provincial de Consumo y la función de éstas en los Colegios Arbitrales. -pendiente ejecución-.
  3. Establecer la Paridad en la Junta Arbitral provincial de Consumo.
    • Incluir la variable género en la recogida de datos de las Solicitudes de Arbitraje. -A partir 2005-.
    • Realización de un estudio de las Asociaciones Empresariales adheridas a la Junta Arbitral Provincial encaminado a propiciar la paridad en la composición de los Colegios Arbitrales. –A partir 2005-.
    • En el 2006 se observa un incremento de 26 Solicitudes de Arbitraje tramitadas por mujeres, frente a las reclamaciones que se registran por hombres, que en este caso experimenta un leve descenso; 5 Solicitudes de Arbitraje menos que en el año anterior. (1).
        2005 2006
      Mujeres 119 145
      Hombres 210 205
      Total 329 350
    • Conseguir que exista igual número de mujeres que hombres en los listados y en la composición de los Colegios Arbitrales.- A partir 2006- -En ejecución-.
  4. Plan de Formación en Consumo a las/os técnicos y técnicas de las Oficinas Municipales de Información al/a Consumidor/a.
    • Reali zación de unas Jornadas o Sesiones Formativas al personal técnico al frente de las O.M.I.C.s sobre la importancia de la paridad-igualdad entre géneros- en todos los ámbitos de la vida social y la aplicación de las acciones transversales de género en el trabajo cotidiano.

(1)Al finalizar la vigencia del III Plan Transversal se realizará una evaluación del incremento de las acciones contenidas en el mismo en la Sección de Consumo.

Emblema ODS
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