Generar un espacio de intercambio de experiencias propiciando así la reflexión sobre la dimensión que tienen los procesos participativos en el fortalecimiento de la democracia es el objetivo de las jornadas ‘La participación ciudadana en la provincia de Córdoba’, que se celebran en el día de hoy en el Palacio de la Merced y que están impulsadas por la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha insistido en que las administraciones públicas “tienen la obligación real de promover la participación ciudadana, un derecho que está recogido en la Constitución y que desde la Diputación encaramos con buena voluntad, porque el movimiento asociativo y la institución compartimos objetivos y sólo desde la cooperación podemos ser capaces de conseguir esas metas sociales y económicas en los distintos ámbitos; de asociaciones culturales, deportivas, vecinales, etc”.
Ruiz ha abundado en la idea de que la Diputación “siempre ha sido pionera en fomentar la participación ciudadana y ahora lo somos todavía más, hemos sido la única diputación en conseguir fondos europeos para, a través de las nuevas tecnologías, implantar ese gobierno abierto que permita una participación efectiva de la ciudadanía en todas las decisiones que se toman desde las administraciones locales”.
De igual modo, Antonio Ruiz ha recordado que la participación es uno de los pilares fundamentales del Plan Impulso, “teniendo en cuenta que para las asociaciones y la ciudadanía en su conjunto las administraciones tenemos que ser transparentes y favorecer que cualquier ciudadano intervenga en los procesos de toma de decisiones”.
La jornada se ha iniciado con la ponencia titulada ‘Hacia una democracia de calidad en tiempos de crisis: la democracia participativa’, de Annaïck Fernández Le Gal, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. A continuación, han tenido lugar dos mesas redondas sobre ‘¿Hacia dónde se dirige la participación ciudadana?’ y ‘¿Municipios participativos? Situación actual’.
Durante la tarde se llevó a cabo un acto reconocimiento a distintos colectivos que han destacado por su acción voluntaria y participativa. Esta actividad se realiza con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el próximo 5 de diciembre.