El primer premio ha sido para la fotografía ‘Enredados entre desechos’ , de Cristina Segovia, alumna de 18 años del IES Trassierra de Córdoba.
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la entrega de los premios de la 8ª edición del Concurso Provincial de Fotografía sobre Consumo y Medio Ambiente, organizado por Facua Córdoba. Este certamen cuenta con la colaboración de la institución provincial, a través de Emproacsa y del Área de Consumo y Participación Ciudadana, y le prestan su apoyo también el Ayuntamiento de Córdoba, Emacsa y varias delegaciones de la Junta de Andalucía.
El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, ha destacado “la importancia del consumo responsable del agua, de ahí la relevancia de iniciativas como ésta, que además implica a la población joven”.
La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial Aurora Barbero, ha señalado que esta iniciativa, que nació hace ocho años “pretende, a través de la fotografía, y dirigiéndose a un sector muy concreto –el de jóvenes de entre 12 y 18 años- mostrar los beneficios de un consumo responsable, así como los peligros y amenazas de un consumo irresponsable”.
Barbero ha mostrado el apoyo de la Diputación a este proyecto, “en el que seguiremos colaborando, ya que estamos convencidos de que actividades como ésta contribuyen a la construcción de un planeta más sostenible”.
Por su parte, el presidente de Facua, Francisco Martínez, ha insistido en que el principal objetivo de este concurso “es concienciar a los jóvenes en la necesidad de adoptar criterios de consumo respetuoso con el medio ambiente”. Y ésta, ha continuado Martínez, “debe ser una prioridad extensible a la población en general, ya que la formación de las personas consumidoras y usuarias es algo necesario y por ella queremos seguir apostando desde nuestro colectivo”.
Asimismo, Martínez ha indicado que “los jóvenes participantes reproducen su trabajo de una manera reivindicativa y con una gran preocupación, y sus opiniones y perspectivas son, a menudo, trasladadas a las distintas administraciones”.
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado que “la Junta apuesta por la formación del alumnado para la contribución a la mejora de la calidad ambiental por parte de la comunidad educativa, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas, como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad”.
“Es importante que los más jóvenes tengan una educación, no sólo en conocimientos, sino también en valores educativos, que contribuya a hacer ciudadanos más solidarios, respetuosos con los demás y con el medio ambiente”.
Desde que diera comienzo el certamen, en el año 2008, y hasta la actualidad, han participado en el mismo más de 1.100 jóvenes, con más de 2.200 instantáneas. En esta octava edición, el número de fotografías presentadas ha sido de 339.
El primer premio ha sido para la fotografía ‘Enredados entre desechos’, de Cristina Segovia, de Villarubia, estudiante de 18 años del IES Trassierra de Córdoba. El segundo premiado ha sido Gabriel Ruiz, con la instantánea ‘Lo inerte también sufre’, estudiante de 14 años del IES Nueva Scala de Rute. El tercer premiado ha sido para Miguel Morales, estudiante de 17 años del IES López Neyra, que ha presentado la fotografía ‘Televisor natural’.
Los tres clasificados recibirán de premio un trofeo conmemorativo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y un equipo fotográfico. La fotografía ganadora, además, será el cartel anunciador del 9º Concurso Provincial de Fotografía.