Tiene como finalidad la de garantizar la protección de derechos básicos, en el territorio provincial, en el ámbito del Consumo (art. 51 CE), protegiendo los derechos de las personas consumidoras a través de un sistema alternativo de tramitación de reclamaciones en consumo, denominada: La Red de Puntos de Información a la Persona Consumidora (Red PIC)
Bajo esta finalidad se abordan los siguientes objetivos generales:
– Crear, mantener y gestionar la Red de Puntos de Información a la persona consumidora (PIC), donde se prestan las competencias propias de los ayuntamientos de defensa de consumidores y usuarios regulada en art. 92.2 del EAA, el análisis, tramitación y arbitraje de quejas, reclamaciones y denuncias que presentan las personas consumidoras (art. 9.15 L5/2010 y art. 20.3 L13/2003)
– Tramitar y resolver las consultas y quejas recibidas en los PIC de los municipios de la Provincia de Córdoba
– Fomentar y facilitar la formación entre el personal técnico de los servicios municipales de consumo de los municipios de la provincia y de aquellos municipios que no cuentan con dichos servicios pero si con PIC en materia de derechos y deberes en materia de consumo, quejas y reclamaciones.
– Fomentar entre la ciudadanía de la provincia de Córdoba de la existencia de la Red PIC así como sus funciones y funcionamiento (los PIC también son cauce de mediación en consumo).