El Convenio existente entre la Diputación de Córdoba y la Delegación de Educación y Ciencia para la Formación en prácticas profesionales del alumnado del Ciclo Formativo Superior en Servicios al Consumidor tiene como Objetivo fundamental La Colaboración en la Formación del los/as futuros/as profesionales del Consumo.
Desde el año 2004, y a través de este Convenio, que se prorroga posteriormente, la Junta Arbitral de Consumo participa en la Formación de parte del alumnado del I.E.S. “Luís de Góngora”, propiciando un marco de colaboración adecuado para que éstos realicen las prácticas profesionales en Ayuntamientos de la Provincia que dispongan de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, -O.M.I.C.s.- y por otra parte, complementando dicha formación en la Junta Arbitral Provincial de Consumo, con sesiones formativas teórico-prácticas, labor que se coordina desde la propia Junta Arbitral y en colaboración con la Delegación de Educación.
De esta forma, los alumnos y alumnas que participan en el Convenio para desarrollar el periodo de las prácticas formativas en Centros de Trabajo, realizan la mayor parte de estas prácticas en las O.M.I.C.s, desde donde se informa y asesora a Consumidores y Usuarios y se atienden y tramitan reclamaciones, pero también se les ofrece la posibilidad de conocer “in situ”, a través de varias sesiones formativas en la Junta Arbitral, todo el procedimiento arbitral en su vertiente teórico-práctica con la visualización de una Audiencia.
Hay que destacar que en base a la estipulación Novena del mismo, los alumnos y alumnas acogidos a este Convenio podrán acceder a cuantas acciones formativas se organicen durante el periodo de vigencia de las prácticas profesionales.
Los Ayuntamientos que han participado en esta iniciativa proporcionando las O.M.I.C.s como Centros de Trabajo para las prácticas profesionales son:
- Lucena
- Puente Genil
- Cabra
- Aguilar de la Frontera
- Pozoblanco
- Mancomunidad “Valle del Guadiato” –O.M.I.C. Peñarroya-PuebloNuevo-