El sábado 25 de enero el municipio de Alcaracejos acogerá su XIV Fiesta de la Matanza, cita con la tradición y la gastronomía que, como cada año, comprende un amplio programa de actividades cuyo objetivo es promocionar esta práctica que está en desuso y recuperar el folclore que la rodea.
El delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas, ha explicado que este tipo de actividades “ayudan a preservar la tradición y la cultura de municipios que, aunque no tienen mucha entidad por su número de habitantes, sí la tienen por su historia y su patrimonio inmaterial”. “Esta fiesta es un reclamo turístico y una reivindicación de la identidad de un municipio”, ha señalado.
Por su parte, José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos, ha explicado que “celebramos esta fiesta para preservar la matanza, una de las tradiciones de nuestro pueblo y una labor cotidiana que abastecía a todas las familias. Queremos seguir manteniéndola viva y, para ello, le hemos dado un enfoque más actual reivindicándola como una posibilidad de negocio”.
La jornada da comienzo con una ruta de senderismo, a las 9.30 horas, por la montanera de cerdos ibéricos de bellota y con un desayuno molinero para los participantes en la misma. Posteriormente, a las 12.30 horas, se encenderán las candelas y comenzarán los preparativos de aliños, el despiece y la representación de una matanza tradicional.
Además, habrá un concurso de aceitunas caseras, una ruta guiada por el Museo de la Matanza, actuaciones del grupo de danza Los Jarales y Alcaria, actuación musical del grupo Gambaya, animaciones para niños y se podrá degustar el menú matancero (migas y cocido) a precios populares. Como complemento a todo esto, alrededor del Museo de la Matanza habrá puestos de venta de productos típicos y de dulces.