La Junta Arbitral Provincial de Consumo, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha recibido un total de 910 expedientes tramitados en 2014, un incremento respecto al año anterior de un 7,12% (782). “Esto significa la buena imagen que está teniendo la Junta Arbitral, que se está consolidando y convirtiendo en un referente en la manera de resolver conflictos entre consumidores, usuarios y empresas. Es una manera rápida que evita la vía judicial”, ha afirmado la delegada de Consumo y Relaciones Sociales en la institución provincial, María Jesús Botella.
La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha precisado, asimismo, que el 57,09% de los expedientes resueltos ha requerido la celebración de audiencia para dictar el laudo correspondiente, y un 42,9% se han resuelto a través de la mediación.
El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el que más reclamaciones suscita llegando al 65,27% y la temática de las mismas está relacionada con la tarificación adicional, las permanencias y las ofertas planteadas vía telefónica que posteriormente no se cumplen en los contratos. “Es comprensible si tenemos en cuenta que la mayoría de las familias tienen más de uno o dos contratos de líneas telefónicas”, ha indicado María Jesús Botella, quien ha comentado, por otro lado, que el segundo sector que más reclamaciones aglutina, con un 12,97%, incluye a los servicios bancarios, viajes, hostelería y turismo.
Respecto a la forma de presentar dichas solicitudes, un 91,42% se realizaron presencialmente. Además, el 86,15% de los expedientes ya se han finalizado y el resto se está tramitando con previsión de que sev concluyan en este primer trimestre del año. “Se están haciendo las cosas bien, pues la ley obliga a que se resuelvan en un plazo máximo de seis meses, pero de media se han llevado a cabo en tres. Se está reforzando así la idea de que este sistema es un medio ágil, eficaz y seguro”, ha apostillado la delegada de Consumo, quien ha informado también de que son 4572 empresas las que están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo.
Por otro lado, María Jesús Botella ha hecho referencia a la actividad de los 28 Puntos de Información al Consumidor (PIC) distribuidos por la provincia, que han llevado a cabo 3269 actuaciones durante el ejercicio 2014, un 73,6% más que en 2013. “Estamos dando herramientas a los vecinos de los municipios pequeños para que estén en las mismas condiciones que otras localidades más grandes respecto al ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios”, ha reflexionado.
En cuando el perfil del consumidor que solicita asesoramiento en los PICs, se trata de un adulto entre los 35 y 55 años, siendo un 56,83% hombres y un 42,3% mujeres. E igualmente que en la Junta Arbitral de Consumo, las solicitudes se presentan presencialmente. “Es importante resaltar también la labor de difusión, información y formación que realizan los PICs a través del programa ‘Creciendo en derechos’, que ha impartido 24 talleres formativos dando cobertura a 754 consumidores”, ha subrayado María Jesús Botella, que ha mencionado que la temática de los mismos ha versado sobre consumo responsable, envejecimiento activo y productos seguros con el cambio de normativa del etiquetado.