Oficinas Municipales de Información al Consumidor
¿Qué es una O.M.I.C?
Una Oficina Municipal de Información al Consumidor u O.M.I.C es un servicio gratuito de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas en sus municipios.
Las O.M.I.C suelen tener carácter municipal creándose a instancias del Ayuntamiento aunque en la provincia de Córdoba existen O.M.I.C. mancomúnales como la O.M.I.C. del Valle del Guadiato en las dependencias de la Mancomunidad de Peñarroya.
¿Cuáles son sus funciones?
- Ofrece información, ayuda y orientación a las personas consumidoras y usuarias.
- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el/la consumidor/a o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
- Fomenta la educación y formación de las personas consumidoras.
- Remite a la Junta Arbitral de Consumo correspondiente aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
- Media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.
- En general, realiza cualquier función y actitudes que contribuya a la protección de las personas consumidoras.
¿Quien puede utilizar este servicio?
Todos las personas consumidoras y usuarias; ya sean personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expidan.
No tienen la consideración de consumidores/as finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacén, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros
Listado de O.M.I.C. de la Provincia
- O.M.I.C. de Adamuz
- O.M.I.C. de Aguilar de la Frontera
- O.M.I.C. de Almodóvar del Río
- O.M.I.C. de Baena
- O.M.I.C. de Cabra
- O.M.I.C. de Córdoba
- O.M.I.C. de Dos Torres
- O.M.I.C. de Encinas Reales
- O.M.I.C. de Fuente Carreteros
- O.M.I.C. de Fuente Palmera
- O.M.I.C. de Guadalcázar
- O.M.I.C. de Hornachuelos
- O.M.I.C. de La Carlota
- O.M.I.C. de Lucena
- O.M.I.C. de Montilla
- O.M.I.C. de Palma del Río
- O.M.I.C. de Peñarroya-Pueblonuevo
- O.M.I.C. de Posadas
- O.M.I.C. de Pozoblanco
- O.M.I.C. de Priego de Córdoba
- O.M.I.C. de Puente Genil
Puntos de Información al Consumidor
¿Qué es un PIC?
Los Puntos De Información al/a Consumidor/a – P.I.C.- son Servicios que se crean a instancias de la Diputación Provincial de Córdoba con la colaboración de los Ayuntamientos de la Provincia y mediante Convenio con la Unión de Consumidores de Córdoba –U.C.E. Córdoba-, al objeto de proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia unas prestaciones básicas que garanticen el acceso a la información y el asesoramiento en materia de Consumo.
La Diputación de Córdoba integra dos modelos de gestión para la implantación y funcionamiento de los P.I.C.:
- Mediante Convenio de Colaboración con la U.C.E. que se inicia en el año 2002, y se mantiene en la actualidad en 7 Municipios de mayor población – de 4.500 a 9.000 hbts.
- Mediante la fórmula de gestión directa desde el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia de una población comprendida entre los 3.000 a los 9.000 hbts. 17 Puntos de Información al Consumidor.
Al 2009 la Provincia de Córdoba cuenta con 24 P.I.C. (Ver P.I.C. en la Provincia) que junto con las 20 O.M.I.C. Municipales cubren casi por completo el mapa de la Provincia.
¿Cuáles son sus funciones?
- La información y asesoramiento a la ciudadanía en materia de Consumo
- La atención y la gestión de Consultas y Reclamaciones.
- Actuaciones de mediación para la resolución de conflictos entre consumidores/as y empresarios/as.
- Actividades de información y formación a la ciudadanía en materia de protección y defensa de personas consumidoras usuarias.
- La divulgación y el fomento del Sistema Arbitral de Consumo de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Córdoba.
- La gestión y tramitación de las solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Córdoba u otras instancias extrajudiciales cuando proceda.
Listado de P.I.C. de la Provincia
- P.I.C. de Belalcázar
- P.I.C. de Benamejí
- P.I.C. de Nueva Carteya
- P.I.C. de Belmez
- P.I.C. de Bujalance
- P.I.C. de Cañete Torres
- P.I.C. de Castro del Río
- P.I.C. de Doña Mencía
- P.I.C. de El Carpio
- P.I.C. de Espejo
- P.I.C. de Fuente Obejuna
- P.I.C. de Hinojosa del Duque
- P.I.C. de Iznájar
- P.I.C. de La Rambla
- P.I.C. de Luque
- P.I.C. de Montalbán
- P.I.C. de Montemayor
- P.I.C. de Montoro
- P.I.C. de Moriles
- P.I.C. de Santaella
- P.I.C. de San Sebastián de los Ballesteros
- P.I.C. de Villa de Río
- P.I.C. de Villafranca
- P.I.C. de Villaviciosa
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